jueves, 17 de julio de 2008

Reservas hoteleras: cuidado con los timos

Cada vez menos, pero sigue habiendo gente reacia a reservar hoteles por Internet. Es cierto que la primera vez que lo hice pensaba si realmente iba a funcionar una reserva efectuada sin hablar con nadie ni siquiera por teléfono. Ahora me parece ya lo más habitual y, por mi experiencia al menos, webs como Bookings o Venere funcionan bastante bien, facilitan la búsqueda en función de zonas, precios, etc. y dan una información fiable y próxima a la realidad de lo que luego son los hoteles.

No obstante hay que andarse con ojo porque algunos establecimientos abusan de que el usuario está acostumbrado a unas condiciones bastante estandarizadas en todos los hoteles del mundo e intentan timarte. Me explico; ya sé que hay que fijarse en si la habitación tiene baño propio o si el baño es compartido, si el desayuno está incluido o no y cuál es la hora a la que hay que abandonar la habitación el último día (normalmente son las 12 pero no es raro que sean las 11 o incluso las 10). Pero hay otras cosas en las que no me fijo porque las doy por supuestas, como es que la limpieza de la habitación está incluida en el precio, o que uno puede llegar a la hora que quiera el primer día siempre que avise para que no le cancelen la reserva. Pues bien, ahí es donde sacan partida sinvergüenzas como los regentes de esta cadena de apartamentos de Berlín.

En los primeros hoteles en los que hice reserva on line me leí al dedillo todas las condiciones; ahora como estoy acostumbrado he bajado la guardia y doy por hecho que no están intentando timarme. Error; de la inocencia de incautos como yo intentan aprovecharse algunos listillos como estos señores, que meten por ahí, perdidos entre la letra pequeña, suplementos por entrar más tarde de las 19 horas (??) o por limpiarte la habitación cuando te vas (??????). Por no hablar de que no te dejan pagar con tarjeta de crédito, algo que a ellos les beneficia, porque no pagan la comisión del banco, pero que perjudica al usuario que tiene o que viajar con más dinero desde España o que gastarse una pasta en comisiones de cajero automático para pagar a estos señores.

Por confiado, cometí el error de hacer una reserva con ellos. En la misma, que era por dos noches, me ponía, en letras mayúsculas y negrita, precio total de la reserva 130 euros. Encima, en letra enana, ponía "coste del servicio de limpieza no incluido en el total: 30 euros". Para más inri, me iban a clavar 20 euros de suplemento porque mi avión aterrizaba a las 19 horas. Es decir, iba a pagar 180 euros por una reserva cuyo coste "total" es 130. Algo que me saca de quicio es la "publicidad engañosa", a la que yo prefiero llamar sin más miramientos "intento de estafa". ¿Cómo se come, según cualquier diccionario, lo de "no incluido en el total"? Que yo sepa, total quiere decir que incluye todo; si hay que añadir un suplemento, no es total.

Ni corto ni perezoso cancelé la reserva y les escribí a los de los apartamentos poniéndolos verdes por intentar estafarme. Hete aquí que faltaba lo mejor: pretendían cobrarme el precio íntegro de la reserva, las dos noches, por haber cancelado cinco días antes. Aquí me gustaría precisar una cosa; que uno haya firmado un contrato no significa que si en ese contrato pone burradas haya que cumplirlas. Quiero decir que yo puedo convencer a un incauto de que me firme que cada vez que llueva me tiene que pagar mil euros; si voy a la justicia y le reclamo 7000 euros porque ha llovido toda la semana, salvo que dé con un juez tarado, que puede haber alguno, me van a decir que tururú y que no tengo derecho a cobrar ni un duro por mucho que el señor haya firmado que me iba a pagar. Entiendo que un hotel te cobre si haces una reserva, no la cancelas y no te presentas, porque le has hecho perder un cliente, les has causado un perjuicio a los dueños; aún en ese caso te cobran una noche, no el valor entero de la reserva, como pretendían hacer estos caraduras.

Pero si tú has cancelado con antelación y tu apartamento se lo han alquilado a otro, no tienen ningún derecho a pedirte nada, porque no les has causado ningún perjuicio; su contrato abusivo puede decir misa pero ante un tribunal no pueden pedirte indemnización si no hay daños por medio. Eso sí, mejor no dejarte robar que conseguir que te devuelvan el dinero que te han robado, así que opté por cancelar la tarjeta de crédito y que me denuncien si tienen ganas de perder el tiempo. No me extraña que en su página web los comentarios de los huéspedes estén cerrados, es decir, es imposible escribir ningún comentario. Evidentemente, lo que pone ahí lo han escrito los del propio hotel porque no hay ninguna forma de que ningún cliente escriba nada. Si la hubiera, me imagino que las palabras timo y estafa abundarían por doquier.

En fin, que mucho cuidado en dar por hecho que las condiciones del alquiler de la habitación van a ser las de siempre, hay que leer todo con atención. Pero si se mete la pata y se cae en algún timo como éste, tampoco debemos amedrentarnos ni ir al hotel de mala gana; al final encontré un apartamento precioso en Berlín, no tan pijotero como estos, pero con un dueño amabilísimo y más barato. Debo decir que la gente de Bookings se portó además estupendamente, una chica muy amable se molestó en llamarme para ver que había pasado y hasta se ofreció a "mediar" con los caraduras de los apartamentos, aunque no había ninguna mediación que hacer.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buff, qué miedo. Menos mal que avisas. Y qué alivio que no te lo llegasen a cobrar.

De todas formas haría una salvedad (que no significa que no sean unos chorizos por el resto de las condiciones y por querer cobrar tras tu anulación) que es que en los hoteles la limpieza siempre está incluida, pero es normal que en los apartamentos se cobre aparte. No lo digo para llevarte la contraria, sino para completar este aviso para navegantes que das tú: cuando alquiléis un apto. que sepáis que es muy probable que os cobren la limpieza aparte. Nosotros tenemos una reserva para París y ocurría lo mismo, después de todos los precios confirmadísimos, resulta que la limpieza del primer día la incluyeron después y las de los otros días corren de tu cuenta. Pero es lo normal en el alquiler de apartamentos.

Dillinger is dead dijo...

No sé, no es la primera vez que alquilo apartamentos y nunca me han cobrado limpieza aparte; sí he tenido que poner alguna vez una fianza por si rompes algo, que luego me han devuelto sin problemas. De todas formas, si hay un extra por limpieza no pueden decir que el precio "total" de tu reserva no incluye ese extra; que pongan precio base, luego extra por la limpieza y luego precio total, pero que no intenten engañarte poniendo en letras grandes que el precio es tal y luego en pequeñito calcarte 30 euros más.