sábado, 6 de septiembre de 2008

Más sobre reservas, y trenes suecos

A finales de agosto decidí improvisar un viaje a Suecia para conocer por fin Estocolmo. Cualquiera se puede imaginar que buscar un hotel para finales de agosto con unos pocos días de antelación parece una prueba del Que apostamos o un programa de ese tipo. En las webs que utilizo normalmente, como Venere o Booking, ya sólo quedaban hoteles de lujo, lo que vuelve a demostrar que la ley de la oferta y la demanda es mentira, casi nadie demanda hoteles de ese tipo; si existen es para aprovecharse de incautos que dejan la reserva para última hora, que es para lo único que sirve también la primera clase en los trenes. Pero el caso es que en varias webs de hoteles (naturalmente, existen muchísimas que trabajan todas con la misma base de datos) uno se encuentra con que no le ofrecen confirmación inmediata, sino que tardan en teoría menos de 48 horas en decirte si tienes la habitación o no.

Por mi experiencia en este caso, me atrevo a decir que cuando un hotel no confirma inmediatamente es porque no tiene habitaciones libres. Lo que creo que hacen estas webs es busca y captura de cancelaciones de reservas; si alguien cancela, tienes tu habitación. De lo contrario, al cabo de 48 horas recibirás un mensaje diciéndote que no han podido confirmar tu reserva y ofreciéndote un hotel muchísimo más caro y alejado por si te interesa. Es decir, te han hecho perder el tiempo. Si estás reservando con mucha antelación, puedes probar, pero si tienes poco tiempo, lo mejor es otra web. Puede ser que estas páginas tengan mejores ofertas; lo que se puede hacer en este caso es buscar el mismo hotel en otra web que sí ofrezca confirmación inmediata (y donde a lo mejor la misma habitación cuesta más dinero), y en el improbable caso de que el hotel sí tenga habitaciones disponibles reservarlo en la web más barata que no confirma en el momento.

El caso es que me costó Dios y ayuda (y bastante dinero) encontrar hotel. Tal vez hable más detenidamente de Estocolmo en otra entrada, ahora aprovecho sólo para comentar un aviso respecto al transporte del aeropuerto de Arlanda hasta el centro. Existe un tren rápido y extraordinariamente caro que es el Arlanda Express. En el centro de información del aeropuerto sólo van a hablar de esa posibilidad o de un autobús que cuesta la mitad de precio pero que tarda una hora en llegar. No sé si a propósito o no, nadie me dijo que el tren que va de Estocolmo a Uppsala para en Arlanda, tarda apenas más que el Arlanda Express, y es mucho más barato incluso que el autobús.

Un último apunte sobre los trenes suecos; han sido privatizados hace unos años y a raíz de la proliferación de compañías ahora funcionan como los aviones. El concepto de tantos kilómetros tanto precio ya no se aplica; como en el avión, el que viaja a tu lado en el tren puede haber pagado el doble que tú, o tal vez tres veces menos, el viaje en fin de semana es mucho más caro que por semana, etc. Así que no se puede dar por hecho que la vuelta va a costar lo mismo que la ida, etc. Bienvenidos a las maravillas del libre mercado.

3 comentarios:

demmony dijo...

Hola!
Llegué aquí desde el blog de Switch off and let's go y te escribo porque precisamente en agosto estuve en Suecia 15 días. Me quedaba en Estocolmo pero quería conocer Göteborg y pensé q lo más barato sería ir en tren (6horas, casi 500 kronor)... pero luego me hablaron del maravilloso "young fare" de SAS. Long story short: avión Estocolmo -Göteborg (30 minutos, 490 kronor) :-D

demmony, otra vez dijo...

Por cierto, ya comentarás tus impresiones sobre Suecia, a mí me encantó!

Dillinger is dead dijo...

Gracias por el comentario, Demmony. Suecia me parece maravilloso, y si has tenido oportunidad de hacer excursiones por el campo lejos de las ciudades lo es todavia mas.

La unica pega es que todo el mundo tiene un nivel de vida tan alto que te sientes acomplejado, pero ese es otro tema.

Saludos.